Kaztia's Blog

20 febrero, 2010

Escuela 2.0 / Eskola 2.0

Filed under: Uncategorized — kaztia @ 12:39

¿Qué es Escuela 2.0 / Eskola 2.0?

El proyecto Escuela 2.0  es una iniciativa del Ministerio de Educación con el objetivo de informatizar las aulas de los colegios españoles. Así, y tal y como se describe a continuación, se les proporcionara a los estudiantes de entre quinto de primaria y segundo de ESO un portátil, digitalizando de esta manera 14.400 aulas:

Escuela 2.0

Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Asimismo, el proyecto supondrá el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales, y una oportunidad de situarnos entre los países más avanzados en el uso de estas tecnologías. 

Beneficiarios

Los estudiantes de entre 5º quinto de primaria y segundo de la E.S.O., es decir, de entre 10 y 13 años, y los profesores de primaria y secundaria. En el curso escolar 2009/2010, se dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y se digitalizarán 14.400 aulas. 

Estado

Aprobado en Consejo de Ministros el 4 de septiembre de 2009. Escuela 2.0 se puso en marcha en el curso escolar 2009-2010, con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados entre la AGE y las CC.AA, con los alumnos de 5º de primaria y se irá extendiendo progresivamente a otros cursos. Se han firmado convenios bilaterales entre el Ministerio de Educación y distintas CC.AA. 

Fuente: http://www.plane.gob.es/escuela-20/ 

Por su parte, las diferentes CCAA autónomas han implantado este proyecto, llevándose a cabo en el País Vasco el programa Eskola 2.0, de iguales características que el proyecto Escuela 2.0: 

  

 

 

Introducción 
El conocimiento surge en las sociedades avanzadas, con la interacción de la persona y la máquina. El Programa Escuela 2.0 supone un salto radical en la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo. La incorporación de Euskadi a este Programa, decidida por el Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2009, se plasma en el ejercicio 2010 con la completa digitalización de las aulas en las que se imparte el tercer ciclo de Educación Primaria, la formación del profesorado en software libre y nuevas metodologías y la elaboración de contenidos multimedia. 

 

Hardware 
Los ordenadores del Programa Escuela 2.0 son miniportátiles con pantalla de 10”, 160 GB de capacidad en disco, 2 Gb de Memoria RAM y un procesador de 1.6 GHz, de bajo consumo. 

Las pizarras digitales cuentan con una superficie táctil de 77” y un soporte que permita el movimiento vertical garantizando la accesibilidad a diferentes alturas. Además, estarán conectadas con el videoproyector y el altavoz. 

Asimismo, existirá en cada aula un armario electrificado para el almacenaje y recarga de las baterías y bolsas de transporte para los miniportátiles. 
 

Conectividad 
El aula Escuela 2.0 contará con un punto de acceso inalámbrico que permita la conexión a Internet de todos los equipos dentro del aula. Se configurará la red virtual VLAN Wifi, y se definirán las reglas entre las distintas VLAN del centro. 

Para asegurar la conectividad, el departamento está llevando a cabo un proyecto de migración de la arquitectura de red, que implica la ampliación de ancho de banda. 

Software 
Los equipos portátiles se entregarán en el centro con el software base instalado. La configuración básica contará con arranque dual: GNU/ Linux y Microsoft Windows XP Profesional. 

En ambos sistemas operativos, se instalará como mínimo Sofware Ofimático (OpenOffice), Navegador: (Mozilla Firefox), Antivirus y otras aplicaciones multiplataforma con licencia preferentemente libre cuando exista una equivalencia viable disponible en Euskera y Castellano. Si el centro considera necesario el uso de un software protegido por la ley de derechos de autor, deberá solicitarlo al departamento que en caso de considerarlo adecuado facilitará las licencias correspondientes quedando totalmente prohibida la instalación y uso de software que pueda infringir los derechos de propiedad intelectual. 

Contenidos 
Se ha elaborado una guía de materiales en Internet susceptibles de ser utilizados y se han establecido vínculos con la red de Agrega que compartimos las CCAA y el MEC y que está traducido a las distintas lenguas oficiales del estado español. 

Asimismo, existirán materiales específicos para desarrollar diversas propuestas metodológicas. 

Formación 
Todo el profesorado tutor de 5º curso de Educación Primaria, así como el de Lengua Inglesa y Pedagogía Terapéutica que entre en estas aulas va a recibir formación de manera comarcalizada. La formación se plantea en tres niveles (básico, medio y avanzado) de forma que se adecue al nivel de competencia en materia TIC de todos los docentes a quienes va dirigido. Esta formación, con anterioridad a que el centro reciba el material informático, la impartirán principalmente los asesores y asesoras de los berritzegune. La formación del profesorado tendrá en cuenta cuestiones técnicas pero también y de forma muy relevante, aspectos metodológicos. 

Cuantía del programa Escuela 2.0 
La cuantía del hardware correspondiente a este programa es de 12.660.004,12 € para adquisición de ordenadores miniportátiles, pizarras digitales, armarios, conexiones wifi y bolsas de transporte. A estas cantidades hay que añadir los ordenadores portátiles para el profesorado y el resultado de las acciones de ampliación de conectividad y formación del profesorado. 

Datos del equipamiento 
Nº total de aulas: 539 en centros públicos y 401 en centros concertados. 

Equipo por aula: Una pizarra digital interactiva, un videoproyector, altavoces, armario metálico electrificado, un miniordenador portátil por alumno/a y un ordenador para el profesor o profesora. 

Número total de ordenadores entregados para su uso al alumnado: 18.159. Almacenados para reposición: 1.841. 

Fuente: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/eskola_bi_puntu_zero/es_eskola20/eskola20_c.html 

A continuación os muestro la presentación de este programa realizada por Victor Bermejo, Director de la red de Berritzegunes, realizada en noviembre de 2009: 

1º parte:

2ª parte:

3ª parte:

Noticias relacionadas con el proyecto Eskola 2.0: 

– formación sobre TICs a tutores así como a profesorado de ingles y pedagogos terapéuticos: 

 http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/itinerario/-/blogs/2-0-prestakuntza?_33_redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fitinerario 

–  Concepto de Escuela 2.0: http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/itinerario/-/blogs/aprender-en-la-escuela-2-0?_33_redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fitinerario 

–  ¿Por qué un programa como Escuela 2.0? http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/itinerario/-/blogs/por-que-y-para-que-utilizar-ordenadores?_33_redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fitinerario 

prácticamente todas las CCAA están llevando a cabo este proyecto. A continuacion os muestro la presentacion de Escuela 2.0 en Aragón: 

Por su parte, cabe destacar el rechazo a este proyecto por parte comunidades como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Murcia. 

Conclusión 

El programa Escuela 2.0, Eskola 2.0 cuando nos referimos a la CAV, es, en principio, una iniciativa muy interesante de cara a integrar las TICs en la enseñanza obligatoria. 

Adentrados ya en el siglo XXI, es necesario que los alumnos aprendan y estén adaptados a las tendencias que sigue nuestra sociedad, sociedad en la que, claramente, se tiende a utilizar la tecnología en todos los ámbitos. 

Así, en el presente curso se digitalizarán las aulas de la escuela y se abandonarán las prácticas que se hacían hasta este momento en el aula de informática. Se pretende pues que las TICs se conviertan en algo cotidiano, se vuelvan invisibles en el trabajo diario. En definitiva, que no sean protagonistas del proceso enseñanza-aprendidaje sino que se conviertan en una herramienta más. 

Es lógico, ademas, llevar a cabo una iniciativa de este tipo, teniendo en cuenta que los currículos incluyen ya objetivos y competencias digitales que han de empezar a desarrollarse en la educación obligatoria. 

Por ello, creo adecuado y correcto este proyecto, si bien para su implantación hay que tener en cuenta que no sólo los alumnos han de familiarizarse con las nuevas tecnologías sino que los profesores son, en primer lugar, quienes han de adaptarse a ellas. 

 

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